Autocaravanas: un estilo de viajar al alza
Nos permiten viajar a nuestro ritmo y pasar la noche en sitios idílicos, rodeados por la naturaleza. En España, su demanda empieza a despertar, animada también por la seguridad que aportan frente al coronavirus. Las hay de varios tipos, pero no son vehículos precisamente baratos.
Tal y como hoy lo conocemos, el fenómeno de las autocaravanas nació en los años 60 del siglo pasado. La idea, por sencilla, era genial: proponía un espacio único que permitiese viajar y alojarse al mismo tiempo, haciendo que el recorrido en sí mismo cobrará un sentido especial, más que el de desplazarse desde A hasta B, y aportando gran libertad en cuanto a los tiempos y los hitos de la ruta. De ahí que fuese el movimiento hippie el que primero que adoptase esta fórmula, con la VW T1 o Bulli como un primer, rudimentario y poco confortable desarrollo de lo que hoy es un camper o una autocaravana.
Actualmente, en Europa existen unos 2,5 millones de vehículos de este tipo y se espera que en 2024 12 millones de turistas se desplacen cada año en autocaravana. Aunque el reparto es muy desigual. Alemania es el rey, con cerca de tres cuartos de millón de unidades, mientras que en España no se llega ni a las 80.000 en un mercado, eso sí, claramente al alza.
Este retraso sorprende, visto el potencial turístico de nuestro país, y se confirma con el escaso despliegue de infraestructuras donde acampar y pernoctar. Según datos de Aseicar, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, en España las áreas para autocaravanas han pasado de 183 a unas 1.000 en 10 años. Pero seguimos estando muy lejos de las 7.500 que existen en Francia, las 5.700 de Alemania o 4.800 de Italia. Aparte, podemos contar con las plazas disponibles en otros 1.200 campings.
Según sus cálculos, harían falta unos 2.000 espacios extras de este tipo para acoger a los 150.000 caravanistas (dos tercios de ellos extranjeros) que recorrerán este verano nuestras carreteras. Eso, o arriesgarnos a repetir las aglomeraciones que ya se vivieron hace un año o durante la última Semana Santa en algunos puntos de la península.
https://www.elmundo.es/motor/2021/08/02/6107acd2e4d4d8f6798b4618.html