¿Vas a comprar una caravana de segunda mano?: evita la estafa.
La Guardia Civil ha investigado recientemente a los responsables de un establecimiento de venta de caravanas de segunda mano en un polígono industrial de Alcalá de Guadaira (Sevilla), como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental en el que se han visto afectados varios cientos de compradores de distintos puntos de toda la geografía española. En la operación se detuvo a dos personas que se dedicaban a manipular las tarjetas de inspección técnica de las caravanas que importaban desde varios países europeos, dejándolas con una masa máxima autorizada de 750 kg, para de esta manera no estar obligados a pasar la ITV periódica, y las vendían después a muy bajo precio.
El auge de la estafa
Pero esta operación no ha sido la única: recientemente la Guardia Civil realizó una operación parecida en Extremadura, y cada vez son más habituales este tipo de estafas con vehículos que se comercializan a través de Internet. El teniente jefe del GIAT central (una unidad en la que trabajan 15 miembros de la Guardia Civil apoyados por un equipo de entre tres y cinco personas en cada provincia y coordinados con el resto de agentes de la Guardia Civil) explica que «hay redes que se dedican a traer todo tipo de vehículos turismos, camiones y las caravanas. Y el de la caravana es un sector muy especializado».
Y añade que «ya en 2015 hicimos otra operación, también relacionada con el tema de falsificaciones en caravanas (y dos años antes, la Guardia Civil de la localidad sevillana de Carmona, mediante la operación Mónaco, detuvo al dueño de una empresa acusado de dedicarse a la compraventa fraudulenta de caravanas en el municipio, e imputó a dos ingenieros que supuestamente certificaban datos falsos de los vehículos para facilitar su venta).
Así trabaja el GIAT
El teniente del GIAT alerta a quienes vayan a adquirir un vehículo de segunda mano, sobre todo caravanas grandes y autocaravanas, de que sean muy precavidos a la hora de iniciar este tipo de compras porque, además, esos vehículos pueden haber sido robados, y el comprador siempre se va a llevar la peor parte.
¿Vas a comprar una caravana de segunda mano?: evita la estafa